Sobre nosotros

IoT y el futuro de la interconexión de nuestros dispositivos

IoT y el futuro de la interconexión de nuestros dispositivos

volver

Sectores

[ssba]
IoT y el futuro de la interconexión de nuestros dispositivos

El Internet de las cosas (“Internet od things” o IoT por sus siglas en inglés) se refiere a las redes de dispositivos y objetos que se comunican con otros en la misma red a través de conexiones a centros de datos.

El Internet de las cosas (“Internet od things” o IoT por sus siglas en inglés) se refiere a las redes de dispositivos y objetos que se comunican con otros en la misma red a través de conexiones a centros de datos.

Son monitores, sensores y otros dispositivos conectados que funcionan juntos para proporcionar informes en tiempo real, inteligencia artificial, seguimiento, aprendizaje automático, automatización y otras funciones útiles. Por ejemplo, una cafetera preparará una taza de café en el momento adecuado y una pulsera de fitness controlará su presión arterial.

El Internet de las Cosas también es medicina, con monitorización de la calidad del sueño o de los niveles de azúcar en sangre, monitorización de los latidos del corazón, respiración de pacientes con patologías respiratorias. Es un asistente de voz activado por voz y conectado a Wi-Fi que informa sobre el clima y las tasas de cambio de divisas.

Mercado

IoT sigue siendo un mercado bastante nuevo, pero que tiene un enorme potencial.  Está sujeto a un rápido crecimiento y abarca tecnologías extremadamente diversas;  desde sensores y datos, pasando por IA y aprendizaje automático hasta robótica y drones.  IoT ha sido etiquetado como el poder detrás de la cuarta revolución industrial, impulsando aumentos en la productividad, transformando los modelos comerciales y redefiniendo la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes y proveedores. 

Como tal, es una revolución que está destinada a ser más grande y más generalizada que las anteriores.  Por lo tanto, no sorprende que las consultoras más grandes y confiables del mundo, incluidas Gartner, McKinsey y PWC, pronostiquen que el sector generará billones de dólares en ingresos por año para 2025 (alrededor de USD 1.6 trillones), creciendo a una tasa anual compuesta superior al 25 %.

McKinsey, en particular, ha trabajado mucho para identificar qué partes del mercado es probable que lideren la carga en términos de crecimiento. Destacan IoT industrial, Smart Cities y Health and Wellness como las tres áreas principales.

¿Por qué deben las empresas invertir en IoT?

En los últimos años, el mundo ha visto un aumento en la inversión en proyectos para implementar soluciones de Internet de las Cosas (IoT). La gestión de servicios públicos, la supervisión del transporte, los seguros, el uso compartido de vehículos y el diagnóstico de equipos son solo algunas de las soluciones populares de IoT.

Los datos en la actualidad son tan valiosos como cualquier metal precioso. La recopilación de grandes cantidades de datos de una variedad de fuentes permite a las empresas obtener una mejor inteligencia sobre todo, desde los consumidores hasta sus cadenas de suministro. A través de mayor control y análisis los datos que ofrece IoT a las empresas estas pueden reducir los costes de sus redes, mejorar en eficiencia, descubrir más sobre sus clientes y desarrollar nuevas ideas.

¿Cómo beneficiarnos invirtiendo en este disruptivo sector?

Se puede acceder a IoT a través de empresas específicas en la cadena de suministro, pero proponemos en este caso dos ETFs que nos ofrecen una exposición diversificada en el sector.

El ETF Global X Internet of Things (SNSR), este busca invertir en empresas que puedan beneficiarse potencialmente de la adopción más amplia de Internet of Things (IoT), tal como lo permiten tecnologías como WiFi, infraestructura de telecomunicaciones 5G y fibra óptica. 

Esto incluye el desarrollo y la fabricación de semiconductores y sensores, productos y soluciones integrados, y aplicaciones para redes inteligentes, hogares inteligentes, automóviles conectados e Internet industrial.

Principales posiciones dentro de este ETF a la fecha:

TickerNombre
DXCMDEXCOM INC
SWKSSKYWORKS SOLUTIONS INC
STM FPSTMICROELECTRONICS NV
GRMNGARMIN LTD
2395 TTADVANTECH CO LTD
STSENSATA TECHNOLO
ADTADT INC
SLABSILICON LABORATORIES INC
3529 TTEMEMORY TECHNOLOGY INC
ALRMALARM.COM HOLDINGS INC

La segunda propuesta es Invesco NASDAQ Internet ETF, este se basa en el Nasdaq CTA Internet Index. El Fondo normalmente invertirá al menos el 90% de sus activos totales en valores que componen el Índice. El Índice está diseñado para rastrear el desempeño de las empresas involucradas en negocios relacionados con Internet que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (“NYSE”), NYSE American, Cboe Exchange (“Cboe”) o The Nasdaq Stock Market (“Nasdaq” ). 

Las empresas en el negocio principal del Índice incluyen servicios relacionados con Internet que incluyen, entre otros, software de Internet, motores de búsqueda de Internet, alojamiento web, diseño de sitios web o comercio minorista de Internet según lo determine la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA).  El Fondo y el Índice se reequilibran y reconstituyen trimestralmente.

Principales posiciones dentro de este ETF a la fecha:

TickerNombre
AMZNAmazon.com Inc
DISWalt Disney Co/The
GOOGAlphabet Inc
MSFTMicrosoft Corp
METAMeta Platforms Inc
NFLXNetflix Inc
PYPLPayPal Holdings Inc
CRMSalesforce Inc
BABAAlibaba Group Holding Ltd ADR
ADBEAdobe Inc

Bibliografía

Asset, M. (2022). Investing in Thematic Disruption. New York: GLOBAL X.

Green, T., 2022. Best Internet of Things (IoT) Stocks for 2022 | The Motley Fool. [online] The Motley Fool. Available at: <https://www.fool.com/investing/stock-market/market-sectors/information-technology/iot-stocks/> [Accessed 8 June 2022].

Ivanov, A., 2022. Internet of Things Stocks: why, where, and how to invest?. [online] Techvice. Available at: <https://techvice.org/blog/latest/internet-of-things-stocks-why-where-and-how-to-invest/> [Accessed 6 September 2022].

Reply, B., 2021. Why now is a great time to invest in IoT. [online] Reply.com. Available at: <https://www.reply.com/breed-reply/en/content/why-now-is-a-great-time-to-invest-in-iot> [Accessed 29 July 2021].

Schneir, J., 2022. How to Invest in the Internet of Things (IoT) Stocks: A Guide • Benzinga. [online] Benzinga. Available at: <https://www.benzinga.com/money/how-to-invest-in-the-internet-of-things-stocks> [Accessed 6 September 2022].

Sisto, A., 2022. Why invest in IoT stocks?. [online] Ternplc.com. Available at: <https://www.ternplc.com/blog/why-invest-in-iot-stocks> [Accessed 1 June 2022].

Verificado por MonsterInsights