Sobre nosotros

Ciberseguridad, o el sector del que dependemos todos.

Ciberseguridad, o el sector del que dependemos todos.

volver

Sectores

[ssba]
Ciberseguridad, o el sector del que dependemos todos.

Durante los últimos dos años, las empresas han experimentado una evolución digital muy rápida, intentando mantenerse competitivas frente a la disrupció global causada por el COVID-19. Entre los mayores desafíos estuvo y está mantener la seguridad de las redes empresariales. Los temas de seguridad en línea y digitalización forman parte del día día de las […]

Durante los últimos dos años, las empresas han experimentado una evolución digital muy rápida, intentando mantenerse competitivas frente a la disrupció global causada por el COVID-19. Entre los mayores desafíos estuvo y está mantener la seguridad de las redes empresariales.

Los temas de seguridad en línea y digitalización forman parte del día día de las empresas, lo que abre las puertas a oportunidades a largo plazo para los inversores.

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas de información, el hardware, la red y los datos informáticos de los ataques cibernéticos. 

Mercado
Según Statista (2022), se pronostica que el tamaño del mercado mundial de ciberseguridad crecerá a 345 MM de dólares estadounidenses para 2026, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente el 13.4 %. Una mayor conciencia de las ciberamenazas conduce a una mayor inversión en infraestructura de ciberseguridad en todo el mundo.

La adopción de nuevas tecnologías ha allanado el camino para el aumento del ciberdelito, cualquier empresa grande o pequeña que almecene información corre el riesgo de sufrir ciberataques, lo que impulsa el crecimiento del sector y por tanto múltiples empresas que ofrecen este tipo de servicios. A medida que los sistemas se trasladan a la nube y dependen de redes interconectadas, la necesidad de mantener la seguridad y privacidad de los datos sigue aumentando, por lo que construir un ciberespacio seguro es una prioridad mundial.

Riesgos

Los ataques cibernéticos podrían llegar a obligar a las empresas a cerrar infraestructuras críticas al ser interrumpidas, creando escasez, aumento del coste de los bienes y servicios e incluso llegar a pérdidas financieras debido al cese de operaciones o pérdida de capital por el pago de rescate a piratas informáticos, por lo que es un tema que involucra a todos.

De hecho, el Foro Económico Mundial en su Informe de Riesgos Globales de 2021, ha clasificado las fallas en la seguridad cibernética como la cuarta amenaza más probable para el mundo durante los próximos dos años.

Según la revista Forbes (2022), si bien la frecuencia y el costo cada vez mayores de tales ataques son preocupantes, una mayor conciencia de las amenazas cibernéticas combinada con gastos significativos en todo el mundo en soluciones de empresas de seguridad cibernética deberían generar grandes vientos de cola para el tema de la inversión en seguridad cibernética a largo plazo y grandes oportunidades para los inversores más exigentes.

Este tipo de gasto para proteger los datos y administrar el riesgo en 2022 podría llegar a los $172 mil millones en 2022 solo en Estados Unidos.  También hubo una orden ejecutiva del presidente Biden en 2021 que impulsaba la modernización de las capacidades de seguridad cibernética y un memorando posterior destinado a prevenir ataques a la infraestructura crítica, en particular, el transporte y la energía.

¿Cómo invertir en este sector?

Con más de 2000 ETF disponibles para los inversores en los EE. UU. en la actualidad, hay muchas maneras de invertir en el espacio de la ciberseguridad a través de estos productos, pero aquí les dejamos dos opciones con empresas muy representativas dentro del sector.

El primero es el iShares Digital Security UCITS ETF, el Fondo busca seguir el rendimiento de un índice compuesto por empresas de mercados desarrollados y emergentes que están generando ingresos significativos de sectores específicos asociados con la seguridad digital.

Principales posiciones dentro de este ETF a la fecha:

TickerNombre
NTNXNUTANIX INC CLASS A
ANETARISTA NETWORKS INC
QLYSQUALYS INC
NETCLOUDFLARE INC CLASS A
3626TIS INC
BAHBOOZ ALLEN HAMILTON HOLDING CORP C
2345ACCTON TECHNOLOGY CORP
4704TREND MICRO INC
ORCLORACLE CORP
4768OTSUKA CORP

La segunda opción es el Global X Cybersecurity ETF (BUG), busca invertir en empresas que potencialmente se beneficien de la mayor adopción de tecnología de ciberseguridad, como aquellas cuyo negocio principal es el desarrollo y gestión de protocolos de seguridad que previenen intrusiones y ataques a sistemas, redes, aplicaciones, computadoras y dispositivos móviles.

Principales posiciones dentro de este ETF a la fecha:

TickerNombre
PANWPALO ALTO NETWORKS INC
AVST LNARISTA NETWORKS INC
CHKPCHECK POINT SOFTWARE TECH
CRWDCROWDSTRIKE HO-A
FTNTFORTINET INC
QLYSQUALYS INC
DARK LNDARKTRACE PLC
4704 JPTREND MICRO INC
MNDTMANDIANT INC
ZSZSCALER INC

Bibliografía

Asset, M. (2022). Investing in Thematic Disruption. New York: GLOBAL X.

Berruga, L. (2022, may 31). Forbes. Retrieved from Forbes: https://www.forbes.com/sites/forbesfinancecouncil/2022/05/31/investing-in-cybersecurity-amid-rising-digital-threats/?sh=61e68af385b9

Spiegel, J. (2022). BlackRock. Retrieved from BlackRock: https://www.blackrock.com/americas-offshore/en/insights/how-to-invest-in-cybersecurity Wright, N. D. (2021, october 21).

NASDAQ. Retrieved from NASDAQ: https://www.nasdaq.com/articles/investing-in-cybersecurity

Verificado por MonsterInsights